Parque tecnológico

Parque tecnológico de Valdemingómez

Un conjunto pionero de infraestructuras, de tratamiento y valorización de los residuos urbanos

La gestión adecuada y el uso eficiente de los residuos urbanos son fundamentales para el desarrollo sostenible de la ciudad de Madrid. Gracias a esto, la ciudad puede ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida, manteniendo el máximo respeto por el medio ambiente.


El Ayuntamiento de Madrid ha dotado a la ciudad de un conjunto de infraestructuras de tratamiento y valorización de los residuos urbanos que se encuentran entre los más avanzados y completos de toda Europa.

Parque tecnológico de Valdemingómez

Parque tecnológico de Valdemingómez

El Parque Tecnológico de Valdemingómez fue pionero desde sus inicios. De hecho, su desarrollo fue concebido y diseñado nueve años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea 2008/98/CE de 19 de noviembre, una normativa que obliga a recuperar todos los materiales y energía contenidos en los residuos.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra, desde 1978, casi la totalidad de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos generados en la ciudad de Madrid, Arganda del Rey y Rivas – Vaciamadrid. Del total de residuos que se reciben en el Parque, el 97% proceden de la capital.

Memoria de actividades 2022

El Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) está constituido por el conjunto de instalaciones de tratamiento de residuos domésticos y comerciales cuyas competencias de gestión corresponden al Ayuntamiento de Madrid.

Estos residuos son sometidos a tratamientos de separación, clasificación, recuperación, incluyendo la biometanización de la materia orgánica, la depuración del biogás para su inyección en la red gasista y la producción de material bioestabilizado y compost.

Memoria de actividades

Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Centros de tratamiento y clasificación de residuos

A estas instalaciones llegan los residuos procedentes de la fracción de envases (contenedor amarillo) y de la fracción de restos no reciclables (contenedor de tapa naranja).

Planta de Tratamiento de La Paloma
Planta de tratamiento de Las Dehesas
Planta de tratamiento de Las Lomas

Plantas de biometanización

En estas instalaciones se trata la fracción orgánica de residuos urbanos para producir biogás, una alternativa limpia y eficiente para generar energía.

Planta de Biometanización de La Paloma.
Planta de Biometanización de Las Dehesas.

Plantas de Valorización Energética

  • Planta de tratamiento de Las Lomas: Los rechazos de los procesos de clasificación se emplean como combustibles para producir energía eléctrica mediante tres calderas de vapor y sus respectivos turbogeneradores.
  • Planta de tratamiento de La Galiana: valorización del biogás producido en el antiguo vertedero de Valdemingómez así como el excedente del biogás producido en las actuales plantas de biometanización para su transformación en energía eléctrica mediante una serie de grupos moto-generadores.

Todas estas instalaciones se complementan con otras destinadas a funciones específicas como la educación ambiental (Centro de Visitantes) o las dependencias municipales (Valdemingómez 2000).